Cartel 9

Cartel 9

jueves, 9 de enero de 2014

PROGRAMA

La organización de los módulos propuestos para este curso es la siguiente:

MÓDULO 1

"LA AUTOREFLEXIÓN Y EL TRABAJO CON LAS REDES SOCIALES” (40 horas)

Foro 1

§  Punto de partida

La Comunidad local y el socio-ecosistema como base para la transformación.

Nos preguntamos qué le duele  a las distintas partes de la comunidad acercándonos a ella y recogiendo las primeras informaciones. Se plantea hacer algo. Hay un ¿porqué?, un ¿para qué? Y un ¿para quién?

Foro 2

§  Auto-reflexión

La participación en todos los ámbitos del territorio.

Hacemos ejercicios de auto-reflexión/auto-crítica, para evaluar los pre-juicios con los que partimos provocando que emerjan lenguajes ocultos nuestros y de los colaboradores.

Foro 3

§  Primeros contactos

Los escenarios posibles y la negociación inicial.

Siguiendo con los paseos, haciendo entrevistas a expertos, acercándonos a las asociaciones e instituciones, vamos evaluando la problemática y reconociendo los escenarios posibles.

Foro 4

§  Conjuntos de acción

El análisis relacional de grupos sociales.

Vamos generando confianzas y ambientes de creatividad donde la gente empiece a sentirse protagonista. Haciendo un primer mapeo de actores nos vamos acercando más a los sectores que vamos a escuchar.

Tarea 1 (a determinar)



MÓDULO 2

"LAS DEVOLUCIONES CREATIVAS Y EL AUTODIAGNÓSTICO” (40 horas)

Foro 5

§  Trabajo en red

La escucha en, con y entre los grupos sociales.

La construcción de diálogos de saberes. Construcción de relaciones más horizontales. Construcción de un proceso comunitario y participativo. Construcción de un sujeto colectivo.... etc.

Foro 6

§  Trabajo de campo

Escuchar todas las opiniones

Nos abrimos a todos los conocimientos y puntos de vista que existen utilizando métodos participativos de escucha.


Foro 7

§  Análisis de los discursos

La organización de las ideas dominantes y emergentes

Se trata de hacer unas primeras interpretaciones y comentarios que recojan frases o expresiones tal y como fueron dichas, haciendo las lecturas respectivas del material recogido: una de conjunta, otra temática y otra de las relaciones entre los diferentes actores.


Foro 8

§  Devoluciones creativas

Ir más allá de los síntomas

Devolvemos la información organizándola y utilizando técnicas para ello. La devolvemos para facilitar que la gente se escuche entre sí y profundicen en las causas. Que la gente pueda sentir que está entendiendo la problemática y a las líneas de superación.

Tarea 2 (a determinar)


MÓDULO 3

"EL PLAN DE ACCIONES INTEGRALES Y SUSTENTABLES” (40 horas)

Foro 9

§  ¿Y ahora qué?

Del auto-diagnóstico a la planificación participativa

A partir de la priorización de los nudos críticos o problemas centrales que se trabajan con la devolución, es importante que se organicen comisiones, mesas temáticas o sectoriales, a su vez abiertas a toda la comunidad; ya que es necesario un tiempo para un trabajo de investigación e información previa a la búsqueda de alternativas de solución. Es muy posible que aparezcan alternativas o propuestas de la gente, porque además vea posibilidades de cambio, y prioricen líneas superadoras y creativas.


Foro 10

§  Líneas de acción

La construcción de soluciones colectivas.

Construimos las propuestas de solución de manera participada y consensuada con la mayor parte de los actores implicados en el tema, según el trabajo realizado previamente en las distintas comisiones o mesas.

Organizamos las propuestas según sean éstas urgentes, sectoriales o generales de mediano a largo plazo y las priorizamos con sistemas participativos [P.ej. VOTACIÓN PONDERADA del MÉTODO EASW-European Awareness Scenario Workshop u otras técnicas de DRP posibles]. Las más urgentes las tomamos a modo de “test de credibilidad” para demostrar que el proceso “va en serio” y que la gente pueda ver resultados pronto.


Foro 11

§  Idea-fuerza

Hacia la construcción de acciones integrales.

Conjugamos algunas ideas, valores, sueños o escenarios deseables, en una idea-fuerza colectiva capaz de motivar a la gente además de incluir y coordinar los diversos aspectos temáticos de la planificación [P.ej. TALLERES DE CONSTRUCCIÓN DE LA IDEA-FUERZA]. Diversos aspectos de la integralidad.

Foro 12

§  Plan de acciones integrales y sustentables

La articulación y concreción de las ideas colectivas.

Delimitamos los diferentes aspectos generales del PAIS [P.ej. MATRIZ DE LAS 9 CUESTIONES] y realizamos las programaciones operativas [P.ej. MATRICES REFLEXIVAS Y/O CRONOGRAMAS] según el ámbito temático o sectorial de las propuestas y teniendo en cuenta, entre otros, los objetivos de transformación y la idea fuerza, esquemas de auto-organización, los costes y recursos y los indicadores [P.ej. TALLERES DE CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES DE EVALUACIÓN]. Informe operativo del plan desagregado por ejes temáticos, con cronogramas, responsables, recursos, etc. Se apunta también la viabilidad técnica y económica.

Tarea 3 (a determinar)


MÓDULO 4

"LA AUTO-ORGANIZACIÓN DEMOCRÁTICA Y OPERATIVA” (40 horas)


Foro 13

§  Redes democrático-participativas

Organización desde la base.

Para la implementación del PAIS, se pone en marcha una organización operativa y democrática que sea capaz de responder localmente a los retos planteados. Fomentamos esquemas de auto-organización de redes con democracias participativas en lo concreto y adecuadas a los grupos, colectivos y asociaciones existentes [P.ej. ACTUALIZACIÓN DEL SOCIO-GRAMA]. Tomamos nota de la actualización del socio-grama para ver cómo se pueden organizar “ad hoc” los conjuntos de acción en mesas de trabajo, reuniones de taller, de centro o de barrio, asambleas, etc. Las Comisiones o Mesas socio-técnicas deberían profundizar en cada tema específico para poder llevar propuestas muy elaboradas a las Asambleas participativas.

Contrastamos las propuestas en talleres creativos con los diferentes agentes sociales e institucionales para conseguir los recursos necesarios, y valorar su viabilidad económica y social.

Procuramos que se realice una o varias Asambleas Participativas al año para que se pueda hacer el seguimiento de las comisiones o mesas y recoger debates [P.ej. ASAMBLEA PARTICIPATIVA].


Foro 14

§  Ejecución del plan

Seguimiento y monitoreo

Se ejecuta el PAIS (en la medida que sea posible), el cual se sigue, monitorea y evalúa durante todo el proceso, mediante criterios e indicadores previamente definidos participadamente y así ir rectificando y adaptando las propuestas a cada circunstancia  [P.ej. CRONOGRAMAS], según los desbordes que provocamos o que nos provocan para ir ajustando [P.ej. en TALLERES DE SEGUIMIENTO DE INDICADORES DE EVALUACIÓN].

Organizamos talleres (en cualquier fase del proceso) para evaluar de manera participativa, entre otros elementos: los resultados de las actuaciones, los procesos y métodos de trabajo, la producción de conocimiento y la participación [P.ej. COHERENCIÓMETRO, DIANA].


Foro 15

§  Evaluación participativa

Valorando el proceso y la participación

La evaluación puede tener distintos significados dependiendo de las finalidades y propósitos con los que se haga. Por ejemplo, no es lo mismo evaluar para controlar el trabajo de los profesionales, que para controlar los hábitos y/o comportamientos de la población, que para aprender de lo que hacemos. Las reflexiones sobre evaluación sugieren que hay que distinguir entre la evaluación de un propio proceso de participación en si mismo, de lo que sería una evaluación de los impactos en los diferentes ámbitos de lo local de estos procesos.


Foro 16

§  Desbordes creativos

Un protagonismo colectivo.

El Grupo Motor sigue trabajando las confianzas y generando estrategias con conjuntos de acción suficientemente amplios tratando de revertir a los opuestos al proceso, encontrando las incoherencias y contradicciones que tengan y utilizándolas constructivamente para hacer avanzar las estrategias participativas.

Estar atentos a los desbordes que se produzcan tanto desde los agentes externos como desde el proceso interno.

En este punto o en cualquier momento del proceso podrían surgir nuevos síntomas o “dolores” que podrían poner en marcha un nuevo ciclo o proceso ante el cual habrá que elaborar un nuevo Plan de Trabajo.

Tarea 4 (a determinar)

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